Ministerio de Economía y Hacienda - Sede Electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Accesibilidad

Las páginas de la Sede Electrónica de la DGSFP han sido elaboradas respetando las normas de accesibilidad de la WAI del W3C, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes debidos al dispositivo mediante el cual se accede a la Sede Electrónica. Concretamente, se han elaborado cumpliendo al menos el nivel 2 de accesibilidad WAI (AA). Se ha optado por dotar a las páginas de unas características que las hagan acreedoras de dicho nivel, frente a la opción de ofrecer una versión accesible de cada página, con la finalidad de ofrecer una navegación accesible al usuario de forma transparente.

Enlace a la web del nivel 2 de accesibilidad de la WAI. Se abrirá en una ventana nueva.

El sitio web de la Sede Electrónica ha sido analizado utilizando T.A.W. (Test de Accesibilidad Web) pasando los niveles 1 y 2. Únicamente algunas páginas específicas, por materia de su contenido, cuentan con problemas leves para superar el nivel 3. Se está trabajando en la adaptación de todas ellas.

La mayor parte de la información del portal se encuentra en formato XHTML (lenguaje de marcado de hipertexto extensible) estándar, que es accesible para todos los usuarios. No obstante, el usuario del portal puede encontrarse con otros formatos. Puede accederse a la información albergada en estos formatos como se describe a continuación:

Formato PDF: Hay muchos documentos en formato “Portable Document Format”, que se utiliza generalmente para preservar el contenido y composición de documentación y publicaciones impresas. Para poder visualizar los documentos PDF (extensión .pdf) es necesario utilizar un lector PDF. Se pueden encontrar lectores de PDF en la página de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE) o también puede utilizar el lector Adobe Acrobat Reader®. Ambos se descargan de manera gratuita de sus respectivos sitios web; aunque el enlace de la FSFE es comercialmente neutro, ya que es una entidad sin ánimo de lucro.

Formato Excel: Parte de la documentación se encuentra en formato Microsoft Excel® (extensiones .xls, .csv) y puede ser visualizada directamente si tiene Microsoft Excel instalado en su ordenador. Para aquellos que no cuenten con dicho software, Microsoft ofrece un visor gratuito de documentos Excel, que se descarga desde la página de Excel Viewer. También puede utilizarse el visor gratuito de documentos Excel (Calc) que se encuentra en http://www.openoffice.org/es/producto/calc.html de la Apache Software Foundation, entidad sin ánimo de lucro orientada a la creación de software libre. En el caso de los ficheros de datos estadísticos publicados en formato .csv consulte las recomendaciones de visualización de los ficheros CSV (Valores separados por coma).

Formato PowerPoint: En el sitio web existen también documentos en formato Microsoft Power Point® (extensiones .ppt, .pps) y que pueden visualizarse directamente con cualquier versión de Microsoft PowerPoint instalada en su ordenador. En la página de Power Point Viewer, Microsoft ofrece asimismo un visor gratuito de documentos PowerPoint de descarga gratuita. También puede utilizarse el visor gratuito de documentos Power Point (Impress) que se encuentra en http://www.openoffice.org/es/producto/impress.html de la Apache Software Foundation, entidad sin ánimo de lucro orientada a la creación de software libre.

Con el fin de lograr la máxima compatibilidad con navegadores y dispositivos y de evitar el uso de una versión alternativa accesible, se ha evitado el uso de JavaScript para elementos necesarios para la navegación del sitio. Únicamente se emplean para la utilización de elementos visuales que ayudan al usuario en su recorrido por la Sede Electrónica, pero que no son necesarios para la navegación por el mismo.

La usabilidad de la Sede Electrónica en cuanto al uso de una estructura de contenidos clara y de fácil comprensión, y en cuanto al uso de elementos visuales que sirvan de guías al usuario en su navegación por la Sede Electrónica, se ha comprobado mediante la realización de test de usabilidad con usuarios llevando a cabo las búsquedas de información más representativas.

La última revisión sobre el nivel de accesibilidad de esta Sede Electrónica ha sido realizada el 19 de julio de 2011

De cara a la continua mejora de esta Sede Electrónica, agradecemos las sugerencias que nos puedan hacer llegar.