Ministerio de Economía y Hacienda - Sede Electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Preguntas frecuentes

¿Que es la Sede Electrónica?

La Sede Electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es el sitio en Internet desde donde usted podrá realizar todos los trámites administrativos que requieran identificación previa.

Podrá usted presentar documentación sin necesidad de desplazarse a nuestras oficinas, consultar el estado de los expedientes que le estemos tramitando y recibir notificaciones electrónicas con todas las garantías de la ley.

¿Cómo puedo utilizar los servicios de la Sede?

Deberá disponer de un certificado electrónico para identificarse, firmar electrónicamente los documentos que presente y acceder a la documentación personal o de su empresa disponible a través de la sede (estado de tramitación de expedientes y notificaciones electrónicas).

Para que el certificado electrónico funcione correctamente es posible que necesite configurar su navegador de acuerdo con el manual de ayuda para configurar las opciones de seguridad de Internet Explorer (155 KB) para el envío telemático de archivos a través de de la Sede Electrónica de la DGSFP.

¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?

El certificado electrónico es el medio más seguro para identificarse usted o su empresa en las operaciones que realice por Internet. Si es usted un particular y dispone de DNI electrónico, entonces ya dispone de certificado puesto que se encuentra incorporado en el propio DNI.

En otro caso, puede obtener un certificado personal o para identificar a su empresa dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por las administraciones públicas y que, actualmente, son las siguientes:

¿Dónde puedo presentar una consulta, queja o reclamación?

En el Portal de Internet de la DGSFP dispone de una sección de Protección al Asegurado donde encontrará toda la información necesaria para interponer una reclamación y el detalle del procedimiento.

Si ya tiene la información que necesita y lo que desea es presentarla de inmediato, puede hacerlo desde aquí mismo en la Sede Electrónica.

Necesito obtener una certificación de la DGSFP

Si necesita obtener una certificación que acredite estar inscrito en el registro administrativo, puede solicitarla aquí en la propia Sede Electrónica.

Sólo quiero información, no voy a realizar trámites

Si usted no va a realizar ningún trámite para el que previamente deba identificarse, entonces debe dirigirse al Portal de Internet de la DGSFP, que es el sitio en donde publicamos toda la información de acceso libre.

Busco ayuda para contratar un seguro o un plan de pensiones

La DGSFP pone a su disposición un portal específico (GASPAR) en donde encontrará los conceptos básicos, guías de ayuda para la contratación y presentación de reclamaciones así como respuesta a las preguntas más frecuentes sobre seguros y fondos de pensiones.

¿Cómo puedo obtener el título de mediador de seguros?

En la Sección de Mediadores y Canales de Distribución puede encontrar ayuda sobre cursos de formación de mediadores reconocidos por la DGSFP, pruebas de acceso a titulaciones, plan de estudios y convalidaciones de estudios universitarios.

¿Dónde puedo consultar el registro oficial de empresas del sector?

Si necesita consultar los datos registrales de las empresas y profesionales del sector (dirección, altos cargos, socios, defensor y atención al cliente, promotores, etc.) encontrará toda la información actualizada diariamente en nuestros Registros Públicos.

Soy un profesional, necesito información más especializada

En ese caso le recomendamos dirigirse a las secciones específicas dedicadas a profesionales y a información del sector.

No encuentro lo que busco, necesito ayuda

No se preocupe, envíenos un correo y trataremos de ayudarle a encontrar la información que busca.